CUENTO DE NAVIDAD A RITMO DE ÓPERA

La ópera infantil «Cuento de Navidad», basada en la obra original de Charles Dickens, con libreto de Pablo Valdés y música de Iñigo Casalí, consigue llenar el Teatro Arriaga en sus tres días de funciones en la primera semana del nuevo año 2018. Esta coproducción de ABAO-OLBE (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera) y la Ópera de Cámara de Navarra, con la dirección escénica de Pablo Ramos, muestra la historia de un pobre hombre rico que hace cuestionarse al público más joven la sobrevaloración del dinero.

Alegría frente a amargura, solidaridad frente a egoísmo, capacidad para el perdón frente a venganza son los valores que muestra el precioso espectáculo «Cuento de Navidad» dentro del programa Abao Txiki 2017-2018.

La obra presentada en el Teatro Arriaga brinda la oportunidad de recordar a jóvenes y adultos la historia de Ebenezer Scrooge: un hombre avaro que, tras haber acumulado una ingente cantidad de dinero explotando a las personas que trabajan para él, recibe durante una fría Navidad la visita de tres fantasmas de su pasado, presente y futuro. De la mano de estos y otros espectros, Scrooge puede ver el origen de su avaricia, una infancia pobre y desalmada; y un futuro más triste aún, a no ser que cambie su forma de vivir y se convierta en un hombre más afable y honesto.

Un cuento con moraleja
Que el acumular dinero y bienes materiales no es sinónimo de felicidad es una reflexión conocida; la riqueza en amistad y cariño es lo que cuenta, suele decirse, pero las escenas de intransigencia, insolidaridad y avaricia siguen siendo comunes. Por ello, se agradecen los espectáculos para jóvenes que salen al rescate de los valores de la inteligencia y de la bondad, más felices y rentables a la larga. Y, sobre todo, si para ello se sirven de una buena historia, escrita con la imaginación y elegancia de Dickens.

El escritor británico ambientó su obra en la Inglaterra del siglo XIX y describió una realidad que conocía bien: la miseria y la explotación de la infancia durante la Revolución Industrial. Con ella quería reconducir a las personas hacia la cordura y advertir a las nuevas generaciones de las consecuencias del maltrato entre las personas en nombre del progreso: soledad e infelicidad al final de la vida.

A esta historia, además, se une una bella adaptación que cuenta con la música compuesta por Iñigo Casalí, que combina con acierto el lirismo de la ópera con el dinamismo del musical en los tres mundos diferentes en los que transcurre la obra, el fantasmal, el festivo y el dramático.

El elenco de intérpretes aporta humor y juventud al espectáculo: el ‘señor Scrooge’ es Alfonso García-Noain; Carlos Crooke, Marta Infante y Enrique Sánchez Ramos son los fantasmas ‘Bob’, ‘Bell’ y ‘Fred’, respectivamente; Itxaso Moriones actúa como ‘Sra. Dilber’, Noemí Irisarri como ‘Carol’, Leyre Medina como ‘Lady Mash’ y la joven Idoia Martínez como el pequeño ‘Tim’. Junto al reparto: Jesús María Echeverría dirige a la Orquesta Ciudad de Pamplona. Los Coros adulto e infantil de OCN –Ópera de Cámara de Navarra– y el alumnado de la escuela de OCN, encarnan el Coro de Indigentes Fantasmas y el Coro de Niños. En conjunto, un espectáculo bonito, con contenido y recursos escénicos en perfecta en sintonía con el público al que se dirige.

Asistimos a la representación y a su término preguntamos a un niño de 11 años que nos resumiera cuál había sido su punto de vista sobre el espectáculo: «bah, el dinero es una porquería que vuelve loca a la gente», dijo. Podemos felicitar a las personas que han hecho posible la representación por haber conseguido que las generaciones venideras se pregunten si el idolatrado dinero resulta ser realmente tan valioso.

Susana Santolaria de Castro