EL MISTERIO DE LA FANTASÍA

Los cuentos clásicos han prevalecido hasta hoy porque cumplen una importante labor de iniciación. Durante generaciones han abierto a niños y niñas una ventana al misterio de la existencia a través de la fantasía, alimentando sus sueños y calmando sus miedos. Hoy, siguen siendo su primer viaje de descubrimiento.

A través de estos relatos imaginarios madres, padres y demás familia pueden hablar a sus hijos e hijas de cuestiones tan reales como la búsqueda del amor y de la prosperidad, y también de los obstáculos que tendrán que salvar para alcanzarlos.

Mientras escuchan estas fascinantes historias, niñas y niños aprenden que así como existe mucha bondad en el mundo también hay maldad y que, como en los cuentos, para ser feliz se requiere una enorme dosis de valentía y de paciencia.

Sobra decir que para aventurar a niños y niñas en este viaje iniciático no bastará con contarles uno u otro cuento de forma aislada, es el conjunto el que conseguirá transmitirles la representación completa de las cuestiones existenciales que subyacen en el imaginario colectivo.

Hay cuentos que como Caperucita Roja, Los siete cabritillos y Los tres cerditos, advierten de los peligros de confiarse demasiado en lo desconocido, y al mismo tiempo, garantizan que hay personas mayores que pueden defender a niñas y niños de los depredadores. Otros, sin embargo, tales como El gato con Botas, La casita de chocolate y Las habichuelas mágicas, están protagonizados por héroes y heroínas infantiles que se enfrentan con ingenio e inteligencia a ogros y brujas.

Cenicienta, Blancanieves y La Bella Durmiente son historias que dejan ver cómo la honestidad y el tesón resultan mucho más atractivos y conducen a una vida más feliz que el vicio de la vanidad y la impaciencia. Aladino nos transporta a un mundo exótico y nos invita a creer que los deseos pueden cumplirse. La lechera anima a la prudencia. El patito feo y La ratita presumida enseñan que las apariencias pueden resultar engañosas, y El traje nuevo del Emperador pone de manifiesto cómo el interés y el miedo llevan a todo un pueblo a negar una verdad evidente, que sólo la inocencia de una niña se atreve a señalar.

Estos son solo algunos ejemplos de los cuentos que formaron parte de la fantasía infantil durante generaciones y que mantienen aún hoy la ilusión por leerlos, escucharlos y verlos representados. Y es que entre los cuentos clásicos hay una historia para cada niño o niña.

Hay quien pide escuchar una y otra vez cómo el lobo, el ogro o la bruja pierden la partida por tramposos, y quien que no quiere oír hablar de brujas, ni de lobos, ni de ogros, prefieren embarcarse en alfombras mágicas que no distinguen a princesas de vagabundos o perder un zapato de cristal para comprobar que la verdadera belleza está dentro de cada persona. Es así, al expresar sus preferencias, como los pequeños y pequeñas configurarán su primera biblioteca escogida.

Susana Santolaria

BLANCANIEVES EN LOS DOMINGOS DE TÍTERES DE BILBAO

domingos-de-titeres-txotxongiloak-igandero

El próximo domingo 27 de noviembre actuará en la sala Cúpula del Teatro Campos Elíseos la compañía Tropos Teatro de Madrid con la obra de títeres Blancanieves, en horarios de 12;30 y 17:30 horas. Estas dos funciones forman parte de la séptima edición del exitoso programa: Domingos de Títeres, que cuenta con un total de 19 espectáculos y 38 funciones hasta finales de marzo de 2017.

El programa los Domingos de Títeres del Teatro Campos Elíseos, de la mano de la Fundación SGAE, está dirigido por el titiritero, programador y periodista, Antoine Bastero:  «Se trata de una iniciativa que está ganando un gran auge entre el público infantil. En el programa  actúan agrupaciones de prácticamente todas las Comunidades Autónomas. Cabe destacar que la anterior edición del ciclo atrajo a más de 5.000 personas, entre adultos y público infantil».

tropos-teatro-blancanieves-1
El cuento que les invitamos a disfrutar es Blancanieves, una producción de TROPOS TEATRO, compañía nominada a los Premios MAX 2015 y que ha recibido una mención especial en el Barroco Infantil del Festival de Teatro Clásico de Almagro 2016. La compañía surgió como un grupo de amigos que descubrieron la magia de los títeres haciendo funciones en parques de Madrid, hospitales, colegios… A partir de 1998 se establecieron como compañía profesional de títeres. Con sus espectáculos han participado en los más variados festivales: Galicreques, Redondela, FETEN, Bilbao, Tolosa… Posteriormente la compañía abrió una tienda especializada en teatro de títeres: www.planetatítere.com.

BLANCANIEVES
Compañía Tropos Teatro (Madrid).
Domingo, 27 de noviembre:  Sala Cúpula (6ª planta) 12:30 y 17:30 / castellano.

Más información/Informazio gehiago:
www.fundacionsgae.org
www.teatrocampos.com